Os presentamos nuestro paciente. Es decir, el coche que restauraremos para que podáis ver que no es tan complicado poner un coche a punto, y podáis aprender un poco más sobre coches.

Se trata de un BMW 318si, del año 1992. Este es un coupé de 5 plazas y dos puertas, con motor delantero y tracción trasera. Su motor, es un motor M42, esto es un motor de 1800cc con doble árbol de levas en cabeza (DOHC) y con inyección multipunto, que rinde 140cv.
Se trata de la versión «deportiva» más pequeña que BMW ofreció para esta generación de la serie 3 (e36), y aunque no es un coche especialmente rápido, o potente, su peso ligero y su tracción trasera lo hacen bastante divertido de conducir.
Cuenta con una suspensión delantera McPherson, y una trasera multilink, lo que le confiere un comportamiento muy predecible y progresivo, y que nos permitirá ver cómo funciona este tipo de suspensiones en los siguientes artículos.
Este modelo de BMW tiene ciertas características de seguridad relativamente poco comunes en su época, como el airbag de conductor, o los frenos ABS. Al ser de las primeras unidades de esta serie, aún no incorpora sistemas de control de tracción o estabilidad como sí hacían los últimos ejemplares (esta gama se comercializó desde 1991 hasta 1998, y a finales de los años 90, este tipo de sistemas de seguridad empezaron a ser comunes en casi todos los coches).
Nuestra unidad en concreto, ha tenido una vida ajetreada, y cuenta ya con 280000kms, y bastantes desperfectos estéticos. Por suerte, mecánicamente, por el momento funciona perfectamente, aunque tiene pendientes muchos mantenimientos por hacer. De esta forma, iremos desarrollando en los siguientes artículos cuales serán estos mantenimientos, cómo se deben hacer, y cuales serán los intervalos correctos.
Más adelante, intentaremos arreglar algunos de los desperfectos estéticos de una forma razonable, aunque siempre intentando recurrir a métodos que se puedan llevar a cabo en nuestras casas. Por último, intentamos mejorar algunos aspectos del coche, en la medida de lo posible.
¡Así que en nuestro próximo artículo, comenzaremos con la puesta a punto más básica!