Si tienes alguna duda, la parte derecha de la carretera casi siempre es la respuesta correcta (¡al menos en los paises que se circula por la derecha!)
«Light is right.»
— Colin Chapman.
Colin Chapman decía que la ligereza era lo correcto. Y no le faltaba la razón. Jugando con las mismas palabras, nosotros podríamos decir que «Right is right». Evidentemente, Colin Chapman era inglés, y en su pais, como mucho, dirían que «Left is right», pero en nuestro caso, mantenerse a la derecha es lo correcto.
El código de la circulación, en sus artículos 30 y 31 dice lo siguiente:
b) En calzadas con doble sentido de circulación y tres carriles separados por marcas longitudinales discontinuas, circulará también por el de su derecha y, en ningún caso, por el situado más a su izquierda. En dichas calzadas, el carril central tan sólo se utilizará para efectuar los adelantamientos precisos y para cambiar de dirección hacia la izquierda. 2. Los supuestos de circulación por la izquierda, en sentido contrario al estipulado, tendrán la consideración de infracciones muy graves conforme se prevé en el artículo 65.5.f) del texto articulado.
Artículo 31. Utilización de los carriles, fuera de poblado, en calzadas con más de un carril para el mismo sentido de marcha. El conductor de un automóvil o de un vehículo especial con masa máxima autorizada superior a 3.500 kilogramos circulará por la calzada y no por el arcén, salvo por razones de emergencia. Además, fuera de poblado, en las calzadas con más de un carril reservado para su sentido de marcha, circulará normalmente por el situado más a su derecha, si bien podrá utilizar el resto de los de dicho sentido cuando las circunstancias del tráfico o de la
Artículos 30 y 31 del código de la circulación
Y aunque no es una normativa en la que hagan especial incapié, es algo que muchas veces pasamos por alto cuando conducimos.
A veces simplemente por comodidad, o pereza, no utilizamos el carril más a la derecha disponible, aunque por ley estemos obligados. Esto entorpece el tráfico, y causa en muchas ocasiones una sensación de frustración en otros usuarios de la vía.
Aunque circulemos por una vía a la máxima velocidad permitida, esto no nos da derecho a utilizar más carril que el que más a la derecha esté disponible, salvo para realizar maniobras de adelantamiento. Y en todo caso, en cuanto estas maniobras terminen, debemos volver al carril más a la derecha que esté disponible.
El de circular a la máxima velocidad permitida en la vía, no es un argumento válido para ocupar otros carriles, puesto que nosotros somos responsables de nuestra conducta en la vía y no de la de los de más. Es decir, debemos conducir correctamente, aunque los de más no lo hagan. Por tanto, que alguien nos adelante a más velocidad de la permitida en la vía, no nos legitima para conducir por otro carril que no sea el derecho.
Mi consejo, es que circules por la derecha siempre que te sea posible, y que cuando decidas utilizar otro carril que no sea el derecho, estés muy atento al retrovisor. Al menos si alguien se te acerca, podrás reaccionar y cambiar al carril derecho. Esto no es lo deseable, ya que incurrirás en incertidumbre para el conductor que se te acerca, pero al menos la molestia que provoques en él, será menor.
Hablaremos más adelante sobre la incertidumbre, y cómo ser predecible, que es otro de los consejos básicos a la hora de conducir. Por ahora, mantente a la derecha :).

