Destacada

Stay to the right

Si tienes alguna duda, la parte derecha de la carretera casi siempre es la respuesta correcta (¡al menos en los paises que se circula por la derecha!)

«Light is right.»

— Colin Chapman.

Colin Chapman decía que la ligereza era lo correcto. Y no le faltaba la razón. Jugando con las mismas palabras, nosotros podríamos decir que «Right is right». Evidentemente, Colin Chapman era inglés, y en su pais, como mucho, dirían que «Left is right», pero en nuestro caso, mantenerse a la derecha es lo correcto.

El código de la circulación, en sus artículos 30 y 31 dice lo siguiente:

b) En calzadas con doble sentido de circulación y tres carriles separados por marcas longitudinales discontinuas, circulará también por el de su derecha y, en ningún caso, por el situado más a su izquierda. En dichas calzadas, el carril central tan sólo se utilizará para efectuar los adelantamientos precisos y para cambiar de dirección hacia la izquierda. 2. Los supuestos de circulación por la izquierda, en sentido contrario al estipulado, tendrán la consideración de infracciones muy graves conforme se prevé en el artículo 65.5.f) del texto articulado.

Artículo 31. Utilización de los carriles, fuera de poblado, en calzadas con más de un carril para el mismo sentido de marcha. El conductor de un automóvil o de un vehículo especial con masa máxima autorizada superior a 3.500 kilogramos circulará por la calzada y no por el arcén, salvo por razones de emergencia. Además, fuera de poblado, en las calzadas con más de un carril reservado para su sentido de marcha, circulará normalmente por el situado más a su derecha, si bien podrá utilizar el resto de los de dicho sentido cuando las circunstancias del tráfico o de la

Artículos 30 y 31 del código de la circulación

Y aunque no es una normativa en la que hagan especial incapié, es algo que muchas veces pasamos por alto cuando conducimos.

A veces simplemente por comodidad, o pereza, no utilizamos el carril más a la derecha disponible, aunque por ley estemos obligados. Esto entorpece el tráfico, y causa en muchas ocasiones una sensación de frustración en otros usuarios de la vía.

Aunque circulemos por una vía a la máxima velocidad permitida, esto no nos da derecho a utilizar más carril que el que más a la derecha esté disponible, salvo para realizar maniobras de adelantamiento. Y en todo caso, en cuanto estas maniobras terminen, debemos volver al carril más a la derecha que esté disponible.

El de circular a la máxima velocidad permitida en la vía, no es un argumento válido para ocupar otros carriles, puesto que nosotros somos responsables de nuestra conducta en la vía y no de la de los de más. Es decir, debemos conducir correctamente, aunque los de más no lo hagan. Por tanto, que alguien nos adelante a más velocidad de la permitida en la vía, no nos legitima para conducir por otro carril que no sea el derecho.

Mi consejo, es que circules por la derecha siempre que te sea posible, y que cuando decidas utilizar otro carril que no sea el derecho, estés muy atento al retrovisor. Al menos si alguien se te acerca, podrás reaccionar y cambiar al carril derecho. Esto no es lo deseable, ya que incurrirás en incertidumbre para el conductor que se te acerca, pero al menos la molestia que provoques en él, será menor.

Hablaremos más adelante sobre la incertidumbre, y cómo ser predecible, que es otro de los consejos básicos a la hora de conducir. Por ahora, mantente a la derecha :).

Sección técnica: Nuestro paciente

Os presentamos nuestro paciente. Es decir, el coche que restauraremos para que podáis ver que no es tan complicado poner un coche a punto, y podáis aprender un poco más sobre coches.

Se trata de un BMW 318si, del año 1992. Este es un coupé de 5 plazas y dos puertas, con motor delantero y tracción trasera. Su motor, es un motor M42, esto es un motor de 1800cc con doble árbol de levas en cabeza (DOHC) y con inyección multipunto, que rinde 140cv.

Se trata de la versión «deportiva» más pequeña que BMW ofreció para esta generación de la serie 3 (e36), y aunque no es un coche especialmente rápido, o potente, su peso ligero y su tracción trasera lo hacen bastante divertido de conducir.

Cuenta con una suspensión delantera McPherson, y una trasera multilink, lo que le confiere un comportamiento muy predecible y progresivo, y que nos permitirá ver cómo funciona este tipo de suspensiones en los siguientes artículos.

Este modelo de BMW tiene ciertas características de seguridad relativamente poco comunes en su época, como el airbag de conductor, o los frenos ABS. Al ser de las primeras unidades de esta serie, aún no incorpora sistemas de control de tracción o estabilidad como sí hacían los últimos ejemplares (esta gama se comercializó desde 1991 hasta 1998, y a finales de los años 90, este tipo de sistemas de seguridad empezaron a ser comunes en casi todos los coches).

Nuestra unidad en concreto, ha tenido una vida ajetreada, y cuenta ya con 280000kms, y bastantes desperfectos estéticos. Por suerte, mecánicamente, por el momento funciona perfectamente, aunque tiene pendientes muchos mantenimientos por hacer. De esta forma, iremos desarrollando en los siguientes artículos cuales serán estos mantenimientos, cómo se deben hacer, y cuales serán los intervalos correctos.

Más adelante, intentaremos arreglar algunos de los desperfectos estéticos de una forma razonable, aunque siempre intentando recurrir a métodos que se puedan llevar a cabo en nuestras casas. Por último, intentamos mejorar algunos aspectos del coche, en la medida de lo posible.

¡Así que en nuestro próximo artículo, comenzaremos con la puesta a punto más básica!

Introducción a la Sección Técnica

Además de conducir correctamente, es imprescindible mantener nuestro coche en las mejores condiciones para asegurar nuestras seguridad en la carretera.

Por supuesto, mantener nuestro coche en perfectas condiciones puede costar bastante dinero, y es posible que podamos reducir una parte de este gasto haciendo algunos mantenimientos por nosotros mismos. Incluso aunque no nos atrevamos o no podamos reparar nuestro coche por nosotros mismos, comprender el funcionamiento técnico de nuestro coche, siempre será beneficial para poder comprender como se comporta en ciertas circustancias.

Así pues, en esta sección podremos aprender como funciona nuestro coche, dado que en las siguientes entradas comenzaremos a restaurar paso a paso un coche. Probablemente no todo en nuestro coche será igual que en este coche de ejemplo, pero lo más normal es que en términos generales todo sea muy similar.

Síguenos, y descubrirás que no es difícil comenzar a mantener nuestro propio coche, y que podremos ahorrar algo de dinero en el proceso.

Conducir mejor no es difícil

Lo más importante para conducir mejor, es proponerselo. Casi todos conducimos a diario, y aunque no nos damos cuenta, conducir es una actividad potencialmente mortal.

Sí, vale, ya lo sé, suena muy catastrófico, y por nuestra propia cordura es mejor no pensar en ello, pero conducir, potencialmente, puede matarnos. Así que lo más inteligente es prevenir el riesgo mientras conducimos en la medida de lo posible.

Conducir mejor, es conducir de forma segura. No podemos pretender saber reaccionar bien en cualquier situación mientras conducimos, y seguramente no reaccionaremos bien muchas veces, pero tener un plan para cada situación, aunque sea un plan muy simple, puede ayudarnos a descargar a nuestro cerebro de parte de la presión de una situación peligrosa, y puede ayudarnos a reaccionar mejor.

El objetivo de este blog, es presentarte situaciones que se dan en la conducción, y ayudarte a reflexionar sobre cual es la mejor forma de reaccionar ante ellas.

La primera que te vamos a presentar, es el título de nuestro sitio. Mantén la calma, y quédate en la derecha. Por supuesto, la primera parte de nuestro postulado es mucho más difícil de conseguir que el segundo, pero sin duda, si has podido pensar y reflexionar sobre una situación antes de que te ocurra, esto te ayudará a mantener la calma.

Periódicamente publicaremos representaciones de situaciones reales que a veces nos ocurren, y aconsejaremos sobre cómo reaccionar, qué es mejor y qué no es mejor hacer, y cómo se aplica la normativa vial para poder evitarlas.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar